Abren Escuela Campesina Secundaria en Traslasierra

Written by  on January 8, 2015 

465140_511011558961529_429894775_o-1024x707Las comunidades campesinas organizadas del Valle de Traslasierra logran la consquista de un derecho: tras 10 años de lucha comienza a funcionar la primera Escuela Secundaria Campesina de la Unión Campesina de Traslasierra (UCATRAS), una de las 4 escuelas campesinas que tiene en funcionamiento el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).

Desde el 27 de septiembre, está abierta esta escuela que funciona en el Paraje La Cortadera, Departamento San Alberto, Valle de Traslasierra.

Compartimos la alegría de las compañeras y compañeros de UCATRAS, el audio de la corresponsalía de Santi Elena para el programa Poné la Pava, la palabra del campesino de La Cortadera Felipe Reynoso y también, el comunicado de prensa de la organización campesina:
ESCUELA CAMPESINA SECUNDARIA:
“Educación Campesina, un Derecho que camina”
El martes 27 de septiembre comenzó el ciclo de la Escuela Campesina Secundaria en el paraje rural La Cortadera del departamento San Alberto, Córdoba. Con una emotiva ceremonia se dio inicio a un sueño que lleva mucho años de andar y que le espera un sin numero de alegrías por abrazar.
Desde hace más de diez años el Movimiento Campesino de Córdoba viene luchando por el derecho de las comunidades campesinas a la educación desarrollando un proceso de formación integral que se encuentra estrecha y cotidianamente vinculado a las cuestiones laborales, sociales y culturales que dan forma a la vida y reproducción de las familias campesinas, y en el cual las jóvenes se sienten sus propios maestros.
After listening to a radio broadcast, you can play Canadian slots online for lots of fun and the chance to win some money.
La experiencia realizada hasta el momento nos ha llevado a la certeza que la demanda por una educación que brinde herramientas para encontrar soluciones y respuestas a los problemas que atraviesan las familias campesinas -una educación que sea pilar de la reconstitución de una identidad campesina-, encuentra su cauce en las mismas organizaciones campesinas.
La escuela campesina es fruto de un largo proceso de lucha y construcción colectiva de las bases de la organización. Tiene como objetivo principal que jóvenes campesinos puedan acceder a la educación sin tener que abandonar sus comunidades, al mismo tiempo que se conquistan oportunidades de vida y trabajo dignas. La Escuela es un espacio donde se trabaja con temas relacionados con la vida campesina, apostando al desarrollo del territorio campesino, y resistiendo al avance del agronegocio.
En forma colectiva la comunidad, la organización, los padres y los alumnos definen los principios educativos de la escuela. Resolviendo las limitaciones de no contar con edificio; agua; ni servicios de ningún tipo. Pero la escuela “Crece desde el pie” y entre todos se va acondicionando un salón comunitario, construyendo los sanitarios, equipamiento y material didáctico.
Hoy damos un paso más en nuestro lucha dando inicio a una escuela campesina secundaria en el la comunidad de La Cortadera, que se suma a las escuelas Campesinas Secundarias que desde hace algunos años vienen defendiendo la vida campesina en distintos rincones de nuestra provincia y de nuestro país caminando al grito de…

Category : Uncategorized